Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).
(2015).
Política Nacional de Gestión del Riesgo 2016-2030. San José, C.R. : CNE.

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Decreto 39322-MP-MINAE-MIVAH
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Se presenta la Política Nacional de Gestión del Riesgo 2016-2030, instrumento de política pública que deberá servir para orientar las acciones de todos los actores sociales de la República de Costa Rica: Estado, Sociedad Civil y Sector Privado, en las acciones de gestión del riesgo, que contribuyan a cumplir la aspiración de un desarrollo nacional seguro y sustentable.

Este instrumento ha sido elaborado con base en un proceso transparente y participativo de consulta realizado a especialistas en diversos ámbitos del desarrollo nacional, así como el análisis de documentos de diagnóstico y planificación en distintos temas, sectores y enfoques, pertinentes a la temática de riesgo. Ello ha contribuido a obtener un documento integrador y visionario, en el cual se define la gestión del riesgo como un concepto sinérgico y a la vez inherente a las prácticas de desarrollo.

La gestión del riesgo como concepto integral del desarrollo, debe contribuir al diagnóstico de los factores de riesgo que subyacen en la actividad social y productiva, en la adopción de las decisiones y la planificación en los distintos niveles del territorio y en todos los sectores, destinada a generar cambios tanto en la dimensión de los factores físicos como sociales, causantes del riesgo, para reducir las pérdidas generadas por desastre y mejorar el bienestar de las personas.

En el proceso de elaboración este instrumento se ha vigilado con especial atención la coherencia teórico filosófica de su contenido, para que el mismo responda a un enfoque humanista, de modo que la orientación de cada uno de los lineamientos tengan articulación con esta visión, para que sean guías claras y precisas en la adopción de compromisos, y orienten la planificación de los actores, hacia resultados e impactos cualitativamente sustentados, siendo la educación continua y permanente un medio importante para garantizar este fin.

La coyuntura en que este documento se elabora, posterior a la aprobación del Marco de Acción de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastre, 2015-2030 y la adopción por parte de Las Naciones Unidas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, ha contribuido al alineamiento de su contenido con las visiones más actuales y visionarias en la materia que le es propia, por lo que auguramos su total pertinencia para orientar el cumplimiento de los compromisos que el país asume con el desarrollo humano, en el marco de la política internacional. En los términos que lo indica el GAR- 2015: “la innovación en áreas como la gobernanza del riesgo, el conocimiento el riesgo, los análisis costo-beneficio y la rendición de cuentas retan los viejos supuestos y genera nuevas oportunidades”.

El documento, también responde a los compromisos de la Administración Solís Rivera, enfocado en la lucha por combatir la pobreza, en garantizar la participación ciudadana en los procesos de desarrollo, así como el respeto a los derechos humanos con principal atención a los grupos más vulnerables, personas con discapacidad, adulto mayor y grupos indígenas. También en materia de adaptación al cambio climático y gestión del riesgo, presentes en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, por los cuales el país aspira a que las instituciones públicas presupuesten y planifiquen la gestión del riesgo y de esta manera avanzar hacia un proceso preventivo para lograr la reducción de las pérdidas por desastre.

RUTA DE TRABAJO UTILIZADA

 

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